Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8907
Título : Estudio de enfermedad periodontal en pacientes caninos ingresados al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.
Autor : Urrutia Cid, Pedro; supervisor de grado
Espinosa González, Anita María
Palabras clave : Animales domésticos;Perros;Enfermedades periodontales;Odontología veterinaria.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La enfermedad periodontal (EP) es una de las patologías más comunes en perros de todas las edades. Comienza con gingivitis, para posteriormente evolucionar al estadio de periodontitis, mucho más nocivo e irreversible, en donde existe pérdida de sostén del diente, caída de una o varias piezas, y en casos más severos formación de fístulas oronasales y desarrollo de enfermedades sistémicas. Se presentan los resultados del estudio realizado sobre una muestra de 100 perros mayores de 1 año de edad, sometidos a examen detallado de la cavidad bucal, tomando como base para este estudio las siguientes piezas dentales: caninos maxilares y mandibulares, cuarto premolar maxilar derecho e izquierdo, y primer molar mandibular derecho e izquierdo. Además se realizó hemograma, medición de NUS, glucosuria, electrocardiograma (ECG), y una encuesta a los propietarios de cada mascota con el fin de obtener más datos que aportaran al estudio. El objetivo principal de esta investigación fue determinar el grado de EP en perros, su relación con factores predisponentes para la presentación de ésta y alteraciones sistémicas. El 100% de los pacientes presentó alguno de los 4 grados de la EP. Del total de las variables evaluadas se determinó que la edad, raza, tipo de cráneo, oclusión dental, tipo de dieta, vicios o juguetes e higiene dental son significativas para la presentación de la enfermedad periodontal.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8907
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/espinosa_g_a_m/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons