Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8916
Title: Efectos del parasitismo gastrointestinal sobre la disposición plasmática de la abamectina administrada vía subcutánea en ovinos.
Authors: Cabezas Ávila, Óscar Ignacio; supervisor de grado
Palma Ibáñez, Cristina; supervisora de grado
Manríquez Araya, Irma Andrea
Keywords: Parasitismo;Parasitología veterinaria;Farmacocinética.
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Se realizó un estudio con el objetivo de comparar la cinética plasmática de la abamectina (ABM) administrada vía subcutánea entre ovinos parasitados y no parasitados. Doce corderos Suffolk Down de 3 a 4 meses de edad con 34.2 ± 3.11 kg de peso corporal y recuento de huevos de nematodos de 866 ± 498 hpg fueron distribuidos en dos grupos de seis animales mediante un diseño de bloques al azar. El grupo I (no parasitado) fue tratado con 5 mg/kg de febendazol cada 21 días durante 85 días. El grupo II no recibió tratamiento antihelmíntico. Transcurridos 85 días ambos grupos fueron tratados con 0,2 mg/kg de ABM vía subcutánea y se extrajeron muestras de sangre desde los 0.04 (1 hora) hasta los 60 días post tratamiento. Las muestras fueron analizadas por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Se realizó un análisis farmacocinético mediante el programa PK Solutions y los resultados se compararon mediante la prueba t de Student. Concentraciones de ABM fueron detectadas desde 1 hora hasta 60 días post tratamiento. El área bajo la curva (ABC) fue de 86,8 ng/día/mL en el grupo parasitado y de 128,5 ng/día/mL en el grupo no parasitado. El tiempo medio de residencia (TMR) fue de 10,2 días en el grupo parasitado y de 9,25 días en el grupo no parasitado.
Description: Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8916
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/manriquez_a_i_a/index.html
Appears in Collections:Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons