Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8918
Título : Comparación de la eficiencia de ganancia de peso en animales tratados con dos técnicas de castración en un sistema de crianza vaca-cría.
Autor : Briones Luengo, Mario; supervisor de grado
Rojas Castañeda, Patricio; supervisor de grado
Monsalves Solis, Makarena Katherine
Palabras clave : Castración;Ganado vacuno;Terneros.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se seleccionaron 28 terneros overo colorado de tres meses de edad pertenecientes a un predio PABCO A con sistema productivo tipo vaca-cría ubicado en la comuna de Coihueco, Región del Bío-bío. El estudio fue realizado durante diez meses (5 diciembre 2005 hasta 5 octubre 2006) con el objetivo de analizar los efectos que tienen diferentes tipos de castración sobre los pesos y la ganancia diaria de peso (GDP). Para ello fueron distribuidos al azar en cuatro grupos correspondientes a: Grupo I de animales enteros; Grupo II de terneros castrados químicamente a los tres meses de edad; Grupo III castrados quirúrgicamente a los tres meses de edad; y finalmente Grupo IV de terneros castrados quirúrgicamente a los siete meses de edad. Estos grupos se mantuvieron en similares condiciones sanitarias y nutricionales durante los meses en estudio, efectuando pesajes periódicos cada 15 días. El análisis definió diferencias significativas (p<0,05) entre las GDP del grupo castrado quirúrgicamente a los tres meses de edad con los grupos control y castrado químicamente. En el caso de los promedios, existió diferencias entre los grupos control y químico con los grupos quirúrgicos que no fueron estadísticamente significativas (p>0,05) aunque económicamente permiten ganancias entre 25 y 30 mil pesos en promedio por animal.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8918
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/monsalves_s_m_k/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons