Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8923
Título : Relación y comparación entre medidas radiográficas de pelvis materna y medición ultrasonográfica de cachorros in útero en hembras caninas con parto normal y distócico.
Autor : Rivera Ramírez, Pablo; supervisor de grado
Naranjo Quiñones, Claudio Alejando
Palabras clave : Animales domésticos;Perros - enfermedades - Chile;Distocia;Ultrasonido.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el objetivo de relacionar pelvimetría materna usando radiografías con el uso de ultrasonido en la medición de diámetro biparietal en cachorros in útero en la determinación de una posible distocia, se realizó en la Universidad de Concepción campús Chillán un estudio con 17 perras preñadas. Las hembras sin importar su raza fueron divididas en dos grupos, grupo 1 compuesto por hembras de parto normal y grupo 2 con distocia. A cada hembra se le tomaron dos proyecciones radiográficas de pelvis, midiéndose en éstas distancias predeterminadas las que se usaron para la confección de un índice al dividir el diámetro biparietal de los cachorros por estas medidas. Los índices fueron comparados estadísticamente entre grupos para determinar la implicancia de cada una de ellos en el tipo de presentación de parto. El diámetro biparietal se usó también para determinar la edad gestacional de la hembra al momento del examen y se comparó con lo obtenido mediante anamnesis y con la fecha real de parto. Además, se comparó entre grupos si se cumplían para este estudio algunos parámetros reproductivos como tamaño de camada, número de parto y peso de cachorros al nacer en la predisposición a distocia.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8923
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/naranjo_q_c_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons