Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8948
Título : Determinación de anticuerpos séricos contra Neospora caninum mediante inmunofluorescencia indirecta en perros de la zona rural y urbana de la provincia de Ñuble.
Autor : Rivera Ramírez, Pablo; supervisor de grado
Stolz Lattwesen, Sonia Irma
Palabras clave : Animales domésticos;Perros - Chile;Inmunofluorescencia;Neospora caninum.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La Neosporosis, es una enfermedad parasitaria causada por el protozoario Neospora caninum, la cual produce desórdenes neuromusculares en perros y abortos en el ganado bovino. En el presente estudio se determinó la existencia de anticuerpos anti-Neospora caninum en muestras de suero de 150 perros provenientes de zonas rurales y una urbana (75/75 respectivamente) de la provincia de Ñuble. Para esto se utilizó la prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFA) con un valor de corte de 1:200. Las pruebas estadísticas que se utilizaron en el análisis de los datos fueron la prueba de Chi-Cuadrado (X²) y la prueba Exacta de Fisher. En el 5,3% de los individuos muestreados se detectó anticuerpos anti-Neospora. Al comparar los individuos positivos según origen, se observó un 8% de positivos en el sector rural y 2,7% en el urbano. La presencia de anticuerpos según género en machos fue de 6,1% (6/98) y en hembras 3,8% (2/52). Las diferencias en los resultados no fueron estadísticamente significativas (p>0,05).
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8948
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/stolz_l_s_i/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons