Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8959
Título : Efecto de la exposición prenatal a andrógenos sobre la expresión de la enzima citocromo P450c17 en el ovario de ovejas.
Autor : Recabarren Morgado, Sergio; supervisor de grado
Ulloa Leal, César Eduardo
Palabras clave : Ovejas;Tecnología de reproducción;Andrógenos.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Ovejas expuestas prenatalmente a un exceso de testosterona (EPT) presentan en su vida postnatal alteraciones endocrinas que se asemejan a las observadas en mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), como el hiperandrogenismo. Una posible causa del hiperandrogenismo sería un aumento en la expresión del gen CYP17 que codifica para la enzima citocromo P450c17 que participa en la síntesis de andrógenos gonadales. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la EPT sobre la expresión de la enzima citocromo P450c17 en el ovario de ovejas adultas. Se utilizaron 5 ovejas EPT de raza Suffolk Down, cuyas madres fueron sometidas a un protocolo de androgenización consistente en la administración im de 60 mg de testosterona propionato, dos veces por semana, entre los días 30 y 90 de gestación (término 147 días). El grupo control (n=4) estuvo conformado por ovejas de la misma raza, edad y peso que las del grupo EPT. Durante la segunda estación reproductiva los ciclos estrales de las ovejas se sincronizaron con dos inyecciones de PGF2, con un intervalo de once días. Luego de 48 h post segunda inyección de PGF2 se realizó una ovariectomía unilateral. Una mitad de ovario fue utilizada para la extracción de ARN total con Trizol. La expresión del ARNm de la enzima P450c17 se determinó mediante RTPCR convencional.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8959
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/ulloa_l_c_e/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons