Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8978
Título : Avifauna asociada al aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, en el período comprendido entre marzo de 2002 y noviembre de 2006.
Autor : González Acuña, Daniel A.; supervisor de grado
Barrientos Donoso, Carlos Orlando
Palabras clave : Lagartos;Liolaemus - Chile;Filogeografía - Chile.
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Desde marzo del año 2002 a noviembre del año 2006, se llevaron a cabo 67 visitas al aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano (A.C.S.T.) con el fin de determinar la comunidad de aves presentes y observar sus variaciones estacionales y geográficas. Se registraron en total, 73 especies de aves, en donde la mayor riqueza se presentó durante la época de invierno con 53 especies y en la estación 3 en la que se observaron 50 especies. La abundancia total fue de 18.564 individuos, siendo el invierno, la época que presentó mayor abundancia con 5.964 individuos. La estación con mayor abundancia fue la 7 en donde se registraron 3.043 individuos. Las cuatro especies más abundantes, según los índices de abundancia relativa, fueron: chirigüe (0,2476), gaviota dominicana (0,1203), queltehue (0,1119) y loica (0,0856), todas las que presentaron fluctuaciones estaciónales en sus poblaciones. La diversidad para el área total del estudio fue de 3,69. Siguiendo la fórmula de Martelli, las aves que representan un mayor riesgo para la aeronavegación durante el período de estudio fueron la gaviota dominicana, el gaviotín sudamericano, el queltehue y en menor importancia el jote de cabeza negra. Se discuten diferentes aspectos que estarían influyendo en los altos índices de abundancia y riqueza de aves, así como los potenciales peligros de colisión en el A.C.S.T.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8978
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/barrientos_d_c_o/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons