Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8994
Title: Rol de la familia en personas que se encuentran en un proceso de deshabituación de benzodiacepina y que pertenecen al nivel atención primaria de la comuna de Ninhue.
Authors: Vaccari Jiménez, Pamela Lidice; supervisora de grado
Poque Marambio, Daniel Alexander
Keywords: Benzodiazepinas;Atención Primaria de Salud;Familia;Rol;Efectos Colaterales y Reacciones Adversas Relacionadas con Medicamentos;Bienestar y Salud;Reducción de las Desigualdades
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La investigación se refiere al Rol de la familia en personas que se encuentran en un proceso de deshabituación de benzodiacepina y que pertenecen al nivel de atención primaria de la comuna de Ninhue. En Chile se ha constatado el uso indiscriminado de esta clase de fármacos. Sin embargo al momento de estudiar este fenómeno, sólo se ha abordado desde la arista médica, obviándose la influencia que tiene la familia en la salud mental y emocional de sus integrantes. Además de lo anterior, las investigaciones en la materia se han centrado desde una mirada urbana y no rural, lo cual es relevante, ya que el territorio influencia en las interacciones de los sujetos. La estructura está compuesta por tres capítulos. En la primera sección del informe, se profundizará en cómo la utilización de las benzodiacepinas se ha transformado en un asunto de política de salud pública, debido al alto uso de esta clase de psicofármacos por parte de los sujetos, como una manera de afrontar el contexto social imperante. Paralelamente, se vislumbrará el vacío en el estado del arte, en cuanto a que las investigaciones se han focalizado en aspectos individuales, obviando la influencia familiar en la construcción del concepto salud- enfermedad. Además de ello, los estudios han estado centrados en poblaciones de carácter urbano, no considerando los sujetos que residen en el ámbito rural. También en esta sección se expondrá la pregunta y objetivos de la investigación.
Description: Tesis para optar al grado de Magister en Intervención Familiar.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8994
Appears in Collections:Departamento de Trabajo Social - Tesis Magister



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons