Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8998
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOyanadel Véliz, Cristian; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorFerreira Ramos, Danielle Nunes Medeiroses
dc.date.accessioned2021-12-26T00:28:35Z-
dc.date.available2021-12-26T00:28:35Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8998-
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones.es
dc.description.abstractChile está entre los países donde los docentes tienen mayor cantidad de horas pedagógicas y la falta de tiempo es una queja común de ellos. Comprendiendo el tiempo como un fenómeno subjetivo, el enfoque de las Teorías Subjetivas (TS) se presenta como buena opción de estudio desde una mirada en profundidad, permitiendo identificar temáticas relevantes en las TS de los docentes y como estas se relacionan. Este estudio cualitativo objetivó comprender y contrastar las TS de gestión del tiempo de docentes de educación básica y media de tres regiones de Chile. Se realizaron entrevistas con 47 docentes seleccionados según años de experiencia (más o menos de 15 años) y nivel al que enseñaban (básica o media). Se realizó análisis de contenido utilizando procedimientos de la teoría fundamentada, integrando a éstos categorías de análisis de TS. Los resultados revelaron que los entrevistados atribuyen la habilidad de gestión del tiempo a factores extrínsecos, como años de experiencia laboral, ausencia de capacitación y falta de control del tiempo, lo que se relaciona con la baja agentividad y autoeficacia profesional. Los docentes con más experiencia y los de enseñanza media presentaron orientación al presente fatalista, que también se relaciona con la sensación de poco control y resignación. Docentes con menos experiencia presentaron mayor orientación al futuro y los de enseñanza básica al pasado positivo. Se concluye que, entre los aspectos levantados que influyen en la gestión del tiempo de docentes, hay tres a considerar para fomentar la autoeficacia e implementar prácticas de gestión del tiempo: el rol de la experiencia; la sobrecarga laboral; y la doble presencia. Palabras-clave: gestión del tiempo; perspectiva del tiempo; teorías subjetivas; docentes; carrera docente.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectAdministración del Tiempo-
dc.subjectProfesores-
dc.subjectAdministración del Tiempo-
dc.subjectPerspectiva del Tiempo-
dc.subjectAspectos Psicológicos-
dc.titleTeorías subjetivas de profesores(as) sobre gestión del tiempo.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
dc.description.departamentoDepartamento de Psicología.es
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SUBJETIVAS DE PROFESORES(AS) SOBRE GESTION DEL TIEMPO vf2.Image.Marked.pdf1,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons