Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9004
Título : Caracterización y geoconservación de las dunas de Quidíco-Lile, Provincia de Arauco, Región del Biobío, Chile (37°21’23” S y 73°38’37” W)
Autor : Quezada Flory, Jorge Andrés; supervisor de grado
Freire Ávila, Diego Alfonso
Palabras clave : Geomorfología;Chile;Arauco (Provincia);Dunas;Chile;Arauco (Provincia);Conservación de Dunas;Chile;Arauco (Provincia);Conservación de los Recursos Naturales;Acción por el Clima;Geomorfología;Arauco (Provincia);Dunas;Arauco (Provincia);Conservación de Dunas;Arauco (Provincia);Conservación de los Recursos Naturales;Acción por el Clima;Chile
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El sistema de dunas activas de la localidad Quidico-lile, perteneciente a la provincia de Arauco, posee una mineralogía con alto contenido en sílice y en menor medida feldespatos y líticos volcánicos, con una muy buena selección de tamaño de grano de entre 0.4 y 0.8mm. El origen de los sedimentos se atribuye principalmente a la erosión continental, esto se evidencia por su elevado contenido de sílice. En donde se puede atribuir el cuarzo, a la erosión del basamento ígneo de la cordillera de la costa. Por otra parte, también aporta este mineral la erosión de la Formación Ranquil, que contiene bancos de areniscas cuarzo-feldespáticas, debido a malas prácticas agrícolas y la intensa reforestación durante aproximadamente los últimos 200 años, que removieron el bosque y suelo nativo preexistente. Todo el material fue arrastrado por los ríos hasta el mar, en donde la materia orgánica se degradada, y los minerales son trabajado por el oleaje, transportado por el viento y finalmente depositados. Este trabajo surge ante la detección de factores de vulnerabilidad, que afectan la preservación del campo de dunas de Quidico-lile. Ya que por mucho tiempo las dunas fueron consideradas como una amenaza para el continente, pues no se le daba utilidad a este tipo de suelo. Sin embargo, en la actualidad ha aumentado el interés de parte de la sociedad por conservar estossitios, debido a que corresponden a ecosistemas únicos en flora y fauna; con elevada importancia para la cultura lafkenche, ya que bajo estos depósitos hay sitios de interés arqueológico. Además, actúan como barrera natural contra las tormentas. Con el propósito de fomentar el interés y protección de estos espacios naturales, y avanzar hacia la geoconservación, se presentan las siguientes alternativas: un modelo de taller de geología para niños, reconstrucción de la geomorfología de las dunas y estabilización de la arena a través de la revegetación con flora nativa. Además, se plantea un método de valorización de residuos sólidos domiciliarios acumulados en la duna.
Descripción : Memoria para optar al Título de Geólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9004
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CARACTERIZACION Y GEOCONSERVACION Image.Marked.pdf4,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons