Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9005
Título : Caracterización geológica-geotécnica de la zona de implantación del Embalse Livilcar, Valle de Azapa, Región de Arica y Parinacota, Chile.
Autor : Oyarzo Agurto, Matías Felipe; supervisor de grado
Hermosilla Verdugo, Diego Ignacio
Palabras clave : Mecánica de Rocas;Ingeniería Geotécnica;Embalse Livilcar (Chile);Geología Estructural;Producción y Consumo Responsable;Agua Limpia y Saneamiento
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente memoria reúne los antecedentes geológicos y geotécnicos del diseño del Embalse Livilcar, ubicado en las cercanías del poblado del mismo nombre, en la parte alta del valle de Azapa, a unos 80 kilómetros al este de la ciudad de Arica, XV Región. El embalse tiene por objetivo regular las crecidas estivales del río San José, que se generan debido al Invierno Altiplánico en las zonas de la alta Precordillera y cordillera. La obra compromete rocas pertenecientes al basamento Mesozoico (Fm. Livilcar) y diversos depósitos cuaternarios. Para estudiar la calidad de las rocas se realizaron 17 sondajes exploratorios (más dos adicionales para la zona de cantera), completando un total de 770 metros perforados, en los cuales se realizaron ensayos de permeabilidad Lugeon y Lefranc. Las rocas expuestas por los sondajes en profundidad, corresponden en general, a andesitas y dacitas, bajo espesores variables (~0-12 m) de sustratos tipo grava. Según los análisis realizados a través de los índices geotécnicos RQD (Deere, 1988, en Bieniawski, 1989), RMR (Bieniawski, 1989) y Q (Barton y otros, 1974), las rocas poseen una mala calidad geotécnica, con permeabilidades variables (0,1-10 U.L) y un mediano grado de meteorización. Esto hace que el macizo presente grandes contrastes, con zonas con una calidad excepcionalmente mala (RQD=0%), hasta sectores duros (RMR~70) de diaclasas con material sobreconsolidado. A pesar de la gran variabilidad, la tendencia general sigue un aumento de los valores de calidad (hasta ~90% RQD) y bajas permeabilidad (~0.1 U.L) a medida que se profundiza en la roca. En el área de presa se encuentran encontrar fallas geológicas tanto en la ladera norte y en la ladera sur, con presencia de abundante salbanda y material arcilloso. Sin embargo, estas no presentan actividad reciente y no comprometen de manera significativa la obra, sin embargo su comportamiento a medida que avanza la obra debe ser observado. El inicio de las obras es favorable según las consideraciones expuestas en este estudio, tanto para la presa, zona de inundación, túnel de desvío, así como sus obras anexas. El estudio considera la construcción de una presa de tipo CFRD (Grava con loza de hormigón) en un valle estrecho de 100 metros de profundidad y una cortina de inyecciones que prevendrá el sifonamiento del agua embalsada. En la zona actualmente no se identifican peligros geológicos inminentes, pero esta situación podría cambiar por la intervención antrópica.
Descripción : Memoria para optar al Título de Geólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9005
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CARACTERIZACION GEOLOGICA-GEOTECNICA.Image.Marked.pdf29,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons