Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9029
Título : Prevalencia de anticuerpos séricos contra virus Maedi Visna (VMV) en ovinos de siete predios de la provincia de Ñuble, Chile.
Autor : Gädicke L’Huissier, Paula Carolina; supervisora de grado
Hernández Rebolledo, Gustavo Alfredo
Palabras clave : Ovejas;Retrovirus;Patología veterinaria.
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Maedi-Visna es una enfermedad ubicua causada por un retrovirus, que afecta al ganado ovino. Este virus afecta principalmente el sistema respiratorio y nervioso; pero también las articulaciones y la glándula mamaria, generando el deterioro progresivo del animal y termina causándole la muerte, lo que genera grandes pérdidas productivas en los rebaños afectados. El propósito del presente trabajo fue detectar la existencia de ovinos positivos a la prueba de ELISA para anticuerpos contra el virus Maedi-Visna (VMV), en siete predios de la Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío, Chile y a partir de esos datos, determinar valores epidemiológicos como la prevalencia individual y predial. Para esto se analizaron 486 sueros ovinos obtenidos entre los meses de noviembre de 2005 a Abril de 2006, en el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, obteniéndose 43 animales positivos, 440 negativos y 3 sospechosos; una prevalencia individual de 8,84% y una prevalencia predial de 28,57%. Además, se determinó que no existe asociación estadística entre resultado del test de ELISA y el sexo del animal examinado (p>0.43).
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9029
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/hernandez_r_g_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons