Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9043
Título : Parámetros biométricos y endocrinos de crías recién nacidas de ovejas con y sin exposición a un exceso de testosterona durante la preñez.
Autor : Rojas García, Pedro Pablo; supervisor de grado
Recabarren Alarcón, Mónica; supervisor de grado
Norambuena Henríquez, Karla Nicole Constanza
Palabras clave : Ovejas;Testosterona;Suffolk (ovejas), mejoramiento de;Corderos - Reproducción.
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se estudiaron parámetros biométricos y endocrinos de crías recién nacidas de ovejas raza Suffolk Down. Los corderos nacieron de madres expuestas a un exceso de testosterona bajo dos protocolos diferentes durante la preñez. El Protocolo 1 consistió en la inyección de 60 mg de Propionato de Testosterona (T) dos veces por semana desde el día 30 al 90 de gestación y el Protocolo 2 consistió en inyecciones de T, 30 mg dos veces por semana desde el día 30 al 90 y 40 mg dos veces por semana desde el día 90 al 120 de gestación. Las madres controles recibieron aceite vegetal. Al momento del parto, se registraron los datos en relación a la hora de los nacimientos, el número de crías nacidas por madre, el sexo y la condición general de los recién nacidos. Cuatro horas postparto, se observaron las características de la genitalia externa y se midieron las distancias ano-genital (DAG), ano-ombligo (DAO) y el peso corporal, por último se extrajo una muestra de sangre para medir cortisol, T3 y T4 en el plasma. Las variables hora al nacimiento, número de descendencias y el sexo no mostraron diferencia entre los tres grupos. El 70% de los partos ocurrieron entre 12 p.m. y 6 a.m.; el 50% de los recién nacidos fueron gemelos y el 50% de las crías fueron machos. Las hembras nacidas de madres con protocolo 1 exhibieron menor peso corporal al nacimiento, DAO y concentración de T4 y una mayor DAG que las hembras controles. La DAG fue similar entre los machos. Los resultados sugieren que la exposición prenatal a testosterona, influencia los parámetros endocrinos y biométricos en hembras ovinas al nacimiento.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9043
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/norambuena_h_k_n_c/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons