Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9059
Título : Niveles de lactato como marcador pronóstico en pacientes caninos que presenten síndrome de respuesta inflamatoria sistémica.
Autor : Merino Muñoz, Victoria; supervisora de grado
Rivera Ramírez, Pablo; supervisor de grado
Silva Corsini, Felipe Ignacio
Palabras clave : Animales domésticos;Perros - Enfermedades - Chile;Lactato.
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se le dice síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) a la liberación masiva de interleuquinas proinflamatorias a la circulación en respuesta a una injuria, que puede ser de tipo infeccioso (sepsis) o no y que puede terminar en un síndrome de disfunción orgánica múltiple (SDOM), si no es controlado a tiempo. En este síndrome llamado SRIS ocurre la activación de muchas rutas fisiológicas que son propias de la respuesta natural de cualquier individuo frente a un estímulo externo, como la activación y migración de leucocitos, activación del complemento, coagulación entre otras. La activación de estas rutas se manifiesta con la alteración de los 3 parámetros fisiológicos más comúnmente evaluados, en la clínica como son temperatura (º C), frecuencia cardíaca (latidos/minuto), frecuencia respiratoria (respiraciones/minuto), también la alteración de parámetros hematológicos como recuento de leucocitos totales (miles/µL) y niveles de lactato sanguíneo (mmol/L), entre muchos otros. Los objetivos del siguiente estudio fueron determinar las variaciones de los parámetros fisiológicos como temperatura, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, recuento de leucocitos totales y los niveles de lactato sanguíneo, como forma de evaluar objetivamente a los pacientes caninos que cursan con signos clínicos de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. La finalidad de estas mediciones es establecer relación entre el número de criterios de inclusión, los niveles de lactato y la variación de las constantes fisiológicas, con el fin de conocer con anterioridad las probabilidades de sobrevida de los pacientes según varíen los parámetros medidos. El estudio se realizó con 50 pacientes caninos con signos clínicos de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Estos animales se agruparon según el número de signos clínicos en, grupo 1 con dos criterios de selección, grupo 2 con tres criterios de selección y grupo 3 con cuatro criterios de selección. Los parámetros que demostraron comportarse de distinta forma entre los grupos fueron leucocitos totales (miles/µL) entre grupo 1 y 3 (P < 0.05), además entre el grupo 2 y 3 (P <0.05). No se encontró relación entre el número de criterios y el porcentaje de mortalidad (P > 0.05).
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9059
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/silva_c_f_i/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons