Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9065
Título : Determinación de la secreción de hormona luteinizante y testosterona en respuesta a la administración de un análogo de GnRH en corderos Suffolk Down de 5 y 10 semanas de edad expuestos prenatalmente a dihidrotestosterona (DHT).
Autor : Rojas García, Pedro Pablo; supervisor de grado
Valdés Guerrero, Eduardo Andrés
Palabras clave : Ovejas;Corderos;Testosterona.
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La exposición prenatal a Testosterona (EPT) produce alteraciones reproductivas y metabólicas en hembras ovinas. Sin embargo, existen pocos antecedentes sobre los efectos de la EPT en machos. Además, se desconoce si los efectos son producidos por la Testosterona o por su aromatización a estradiol. El objetivo del presente estudio fue determinar el impacto de la exposición prenatal a Dihidrotestosterona (EP-DHT) sobre la secreción de LH y Testosterona (T) en machos ovinos. Se utilizaron 7 corderos control y 6 EP-DHT Suffolk Down de 5 y 10 semanas de edad. El test de análogo de GnRH consistió en la administración intravenosa de 10µg de acetato de leuprolide/Kg de peso vivo. Se obtuvo una muestra de sangre basal (tiempo 0), previo a la administración del análogo y a las 3, 6, 9, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48 h post análogo. Las concentraciones plasmáticas de LH y T se midieron por RIA. Los resultados muestran que hubo una mayor secreción de LH (P<0,05) a las 10 semanas de edad en corderos EP-DHT. No hubo diferencia en las concentraciones de T. Estos resultados sugieren que la EPDHT produce una alteración del eje hipotálamo-hipófisis-gónada, aumentando la sensibilidad de la hipófisis a la GnRH y/o disminuyendo el feedback negativo de los esteroides gonadales a nivel hipofisiario.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9065
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/valdes_g_e_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons