Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9070
Título : Identificación de cepas de Listeria monocytogenes mediante el método de aglutinación, a partir de listerias aisladas de productos cárnicos crudos, comercializados en la ciudad de Chillán.
Autor : Cerda Leal, Fabiola; supervisora de grado
Vergara González, María Paz
Palabras clave : Listeria monocytogenes;Alimentos de origen animal;Listeriosis.
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Listeria monocytogenes, agente causal de Listeriosis en humanos y animales, es causada predominantemente por el serotipo 4b en más del 50% de los casos de Listeriosis en el mundo, además, en los aislados de Listeria monocytogenes a partir de los diferentes tipos de alimentos, predominan las cepas del grupo antigénico 1/2 (1/2a, 1/2b y 1/2c). Por lo anterior, el objetivo del presente estudio fue detectar y cuantificar los serotipos 1/2 (1/2a, 1/2b y 1/2c) y el 4, desde cepas de L. monocytogenes aisladas en 50 muestras de productos cárnicos crudos, (25 de longanizas y 25 de hamburguesas), comercializados en la ciudad de Chillán. Como resultado de este estudio se encontró un 30% (15/50) de muestras positivas mediante aislamiento de L. monocytogenes utilizando el medio de cultivo selectivo y específico, agar ALOA. Posteriormente, para serotipificar las cepas aisladas, se utilizó el método tradicional de aglutinación, encontrándose que en las 8 (8/15) muestras de longanizas se identificaron los serotipos 1/2 a, 1/2 b y 4 y en las hamburguesas solo se pesquisó el serotipo 4 en las 7 cepas de L. monocytogenes aisladas (p<0.05). Por lo tanto, Listeria monocytogenes se encuentra presente en longanizas y hamburguesas comercializadas en la ciudad de Chillán.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9070
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/vergara_g_m_p/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons