Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9077
Título : Morfometría de túbulos seminíferos de corderos con exposición prenatal a un exceso de dihidrotestosterona (DHT).
Autor : Recabarren Alarcón, Mónica; supervisora de grado
Sandoval Silva, Daniel A.; supervisor de grado
Castro Vallejos, Claudio Alejandro
Palabras clave : Corderos;Ovejas;Tecnología de reproducción.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se analizó la morfometría de los túbulos seminíferos en corderos machos nacidos de madres expuestas a un exceso de dihidrotestosterona (DHT) durante la gestación versus corderos machos nacidos de madres tratadas con un placebo (control) a iguales edades gestacionales. A las madres expuestas a DHT durante la gestación se les administró 30mg de DHT propionato i.m. 2 veces por semana a partir de los 30 hasta los 90 días de gestación. Luego la dosis se cambió a 40 mg desde los 90 a 120 días de gestación. Los corderos de ambos grupos se hemicastraron a las 42 semanas de edad, obteniéndose los testículos derechos. Una sección de cada testículo se fijaron en solución de Bouin, para su posterior análisis histológico, desde donde se obtuvieron los siguientes parámetros morfométricos: Altura epitelial, diámetro interno y externo, número de células de Sertoli y espermatogonias por sección trasversal de túbulo seminífero. Los recuentos celulares se analizaron con la prueba no paramétrica de Mann-Whitney; los diámetros y la altura epitelial se analizaron con la prueba estadística de t de student. El estudio mostró que no hubo diferencias estadísticas significativas entre ambos grupos (p<0,05) en todos los parámetros estudiados. Sin embargo, si se evidenciaron alteraciones en la morfología y recuento celulares de los corderos DHT, lo cual sugiere que la exposición prenatal a DHT altera el normal desarrollo in útero de los túbulos seminíferos.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9077
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/castro_v_c_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons