Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9079
Título : Aclaramiento de creatinina plasmática exógena en perros clínicamente sanos de la ciudad de Chillán, región del Bio-Bio, Chile.
Autor : Islas Letelier, Armando; supervisor de grado
Rivera Ramírez, Pablo; supervisor de grado
Fuentes Bravo, Tania Scarlete
Palabras clave : Animales domésticos;Perros - Enfermedades - Chile;Creatinina;Úrea.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó el aclaramiento de creatinina plasmática exógena a 30 perros mestizos entre 1 y 8 años de edad, los cuales fueron considerados clínicamente sanos. Lo anterior se realizó con el objetivo de evaluar su funcionalidad renal. Se determinó las concentraciones de creatinina y urea plasmáticas, proteinuria y peso corporal antes de inyectar el bolo de creatinina. Se administró a cada perro creatinina al 8% a través de inyección IV para luego extraer muestras de sangre a los 60, 120, 240, 360 y 480 minutos posteriores a su administración. Se determinó la concentración de creatinina plasmática exógena que es filtrada del plasma en cada tiempo y luego se calculó la tasa de filtración glomerular (TFG). Los resultados muestran que los valores promedios de las concentraciones de creatinina y urea antes de administrar la creatinina exógena fueron 86,2 ± 18,1 µmol/L y 3,3 ± 2,3 mmol/L respectivamente. El valor promedio para la TFG fue 4,9 ± 3,3 mL/kg/min. Los valores promedio para estos parámetros están dentro del rango normal para la especie. El valor promedio de proteinuria fue de 0,93 ± 1,46 g/L, el cual es superior al rango de referencia normal para perros. En lo que respecta a las regresiones estadísticas realizadas, ninguna de ellas tuvo relación con la TFG. De los resultados se puede sugerir que los valores de creatinina y TFG son independientes entre sí, pudiendo existir una disminución en la TFG y por consiguiente, una función renal deteriorada aún en perros con niveles de creatinina plasmática dentro del rango normal.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9079
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/fuentes_b_t_s/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons