Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/907
Título : Metodología de incubación de suelos para determinar el efecto residual de la fertilización nitrogenada en el cultivo de arroz (Oryza sativa L.)
Autor : Zagal Venegas, Erick; supervisor de grado
Villaseñor Ortiz, Diego Ricardo
Palabras clave : Arroz - Cultivos;Fertilización Nitrogenada;Suelos.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Una fuente importante de Nitrógeno (N) para el arroz (Oryza sativa L.) es la mineralización de los compuestos orgánicos presentes en el suelo, y la correcta determinación del aporte de este nutriente desde dichos compuestos puede contribuir a reducir la dosis de fertilizante nitrogenado a utilizar. El objetivo principal del estudio fue evaluar una metodología de laboratorio para determinar el potencial de mineralización de N de dos suelos arroceros, que proviene del efecto residual de la fertilización nitrogenada en dosis de 0, 80 y 160 kg ha-, a través de incubaciones anaeróbicas con y sin agitación. El estudio comprendió experimentos de campo e incubaciones anaeróbicas de laboratorio en suelos del orden Alfisol y Vertisol, manejados con monocultivo de arroz. Las incubaciones se realizaron en 2 modalidades; 7 días a 40°C con agitación constante, y en periodos 0, 7, 14, 21, y 28 días tanto a 20° como a 40°C. La extracción de N de los experimentos de campo se relacionó con el N mineralizado, y se determinó el mejor tiempo y temperatura de incubación para cada suelo. Los resultados indican que la temperatura y tiempo más adecuados para el Alfisol fue de a 20°C por 7 d, y para el Vertisol a 40°C por 21 d, en ambos casos bajo incubaciones sin agitación. La fertilización residual generó un rendimiento de grano en el Alfisol que fluctuó entre 3,61 y 4,93 Mg ha-1 en tanto que para el Vertisol este incremento fluctuó entre 1,47 y 4,37 Mg ha-1 para las dosis de 80 y 160 kg ha-1 en ambos casos, respecto del control sin N. La extracción de N por el cultivo como efecto residual del N aplicado fluctuó entre 24,6 y 33,9 kg N ha-1 en el Alfisol, y entre 28,3 y 45,8 kg N ha-1 en el Vertisol, respecto del control. Finalmente para el cultivo de arroz siguiente se puede ahorrar de 0,86 y 0,43 kg N a aplicar por cada 1 mg N kg-1 mineralizado en los suelos Alfisol y Vertisol respectivamente.
Descripción : Memoria para optar al Grado de Magister en Ciencias Agronómicas, mención Suelos.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/907
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/villasenor_d
metadata.dc.identifier.other: 215814
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Metodologia_de_Incubacion_de_Suelos.Image.Marked.pdf773,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons