Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9080
Título : Evaluación clínica de campo y económica del uso de anestesia epidural en procedimientos de ovario-histerectomía canina bajo anestesia intravenosa.
Autor : Gutiérrez Suazo, Luis; supervisor de grado
Larenas Campos, Jorge Andrés
Palabras clave : Animales domésticos;Perros - Chile;Farmacología veterinaria;Anestésicos en veterinaria.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se compararon los efectos cardiorrespiratorios, de infusión total de anestésicos intravenosos, parámetros de recuperación anestésica y economía, del uso de dos diferentes protocolos de anestesia epidural (bupivacaína y lidocaína) en perras (Canis familiaris) sometidas a ovario-histerectomía anestesiadas con ketamina-xilacina. Se utilizaron 48 perras enteras, clínicamente sanas, de raza, edad y pesos diferentes. Se distribuyeron en 3 grupos experimentales de 15, 16 y 17 animales cada uno. Siendo el grupo 1 (control) sin epidural, grupo 2 bupivacaína epidural (2 mg/kg) y grupo 3 lidocaína 2% (4 mg/kg) vía epidural. Para la inducción y la mantención anestésica se utilizaron bolos intravenosos de la combinación anestésica de ketamina-xilacina a dosis de 5 y 1 mg/Kg respectivamente. Iniciada la cirugía se registraron cada 15 minutos los valores de las variables fisiológicas: frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria. Se registraron la cantidad total de anestesia intravenosa utilizada, los tiempos de recuperación anestésica: tiempo de extubación y tiempo de recuperación al decúbito y se calcularon igualmente los costos por concepto de anestesia general, más los costos por anestesia local utilizada para los diferentes grupos. Los efectos analgésicos de las drogas epidurales fueron evaluados mediante la disminución del aporte de anestésicos intravenosos. Para el grupo control se obtuvo un valor promedio de aporte de ketamina-xilacina de 0.034 mg/kg/min, para el grupo 2 de: 0.033 mg/kg/min y para el grupo 3 de: 0.030 mg/kg/min, diferencias no estadísticamente significativas.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9080
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/larenas_c_j_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons