Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9087
Título : Relación entre la posición del remolino facial y el temperamento del caballo chileno en un criadero de la región de la Araucanía.
Autor : Briones Luengo, Mario; supervisor de grado
Muñoz Alonzo, Lisandro; supervisor de grado
Ramírez Pérez, René Leonardo
Palabras clave : Caballos - Chile;Temperamento;Conducta animal
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La relación entre la posición del remolino facial y el temperamento fue evaluada mediante pruebas objetivas: reacción frente a un objeto nuevo, latencia al objeto nuevo y levantamiento del miembro anterior izquierdo. Estas pruebas otorgan un puntaje que va en aumento en la medida que es mayor la docilidad del animal. Para esto, se utilizaron 40 caballos de un mismo criadero, de la raza Chilena entre 2 y 25 años de edad. Estos fueron separados en dos grupos según la posición del remolino facial. Grupo A, caballos con el remolino sobre la línea superior de los ojos (n=22) y grupo B, caballos con el remolino bajo la línea superior de los ojos (n=18). Al realizar las pruebas se obtuvieron resultados distintos para cada grupo, en cuanto a la sumatoria total de puntaje otorgado por las tres pruebas (puntaje final). Los animales del grupo A, demostraron tener mayor reactividad y menor docilidad (puntajes bajos), al ser comparados con aquellos pertenecientes al grupo B (puntajes altos). No tuvo efecto sobre el puntaje final la edad, el sexo ni la experiencia previa en rodeo de los caballos. Se concluyó por lo tanto, que hay diferencia en el temperamento según la posición del remolino facial, y que aquellos caballos que lo poseen sobre la línea superior de los ojos son más inquietos y nerviosos.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9087
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/ramirez_p_r_l/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons