Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9091
Título : Evaluación del ácido alfa-hidroxipropiónico (Ácido láctico) al 88% en propilenglicol como protocolo de castración química en perro.
Autor : Mora Riveros, Luis Guillermo; supervisor de grado
Salvo Bravo, Natalia Angélica
Palabras clave : Animales domésticos;Perros - Cirugía;Esterilización;Orquiectomía
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo del presente estudio fue producir azoospermia en perros y como consecuencia, esterilidad, mediante la inyección de ácido láctico al 88% con propilenglicol en el parénquima testicular. Se seleccionaron 15 perros enteros, sexualmente maduros, que fueron divididos en 3 grupos de 5 individuos, un grupo A o grupo control que fue inyectado con suero fisiológico, un grupo B que fue inyectado con propilenglicol y un grupo C que fue inyectado con ácido láctico al 88 % con propilenglicol. Se realizó una colección de semen previa a la inyección, y luego a los 7, 14, 21, 28 y 42 días. En los grupos A y B no se produjo azoospermia ni cambios significativos en la producción del espermios, en cambio en el grupo C se produjo azoospermia en todos los perros a la tercera semana post-inyección. Dos animales del grupo C fueron castrados quirúrgicamente y los testículos fueron utilizados para realizar un estudio histológico con el fin de demostrar la ausencia de espermatozoides al momento de la castración quirúrgica realizada al día 45 post aplicación del agente esclerosante. La aplicación de ácido láctico al 88% con propilenglicol es un método efectivo, rápido, práctico y económico para la castración de perros machos, lo cual podría ser utilizado en campañas de esterilización masivas para el control de la sobrepoblación de ésta especie. De igual forma se requieren de estudios adicionales que comprueben que la azoospermia se mantiene en el tiempo.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9091
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/salvo_b_n_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons