Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9099
Título : Impacto potencial del cambio climático y presión antrópica sobre la distribución del gato güiña Leopardus guigna Carnivora, Felidae; Molina, 1782.
Autor : Rodríguez Serrano, Enrique; supervisor de grado
Lazo Cancino, Daniela; supervisora de grado
Zamora Cornejo, Francisca Antonia
Palabras clave : Huiña;Distribución Geográfica;Factores Climáticos;Cambios Climáticos;Biodiversidad;Efectos del Clima;Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo;Acción por el Clima
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presión antrópica y el cambio climático, son factores que amenazan la sobrevivencia de la biodiversidad, sobre todo en especies de distribución restringida. La güiña (Leopardus guigna) es el felino neotropical más pequeño, endémico y restringido a los bosques templados y áreas semiabiertas que se han visto altamente perturbados por el hombre y el cambio climático. En este estudio, se aplicó el enfoque de máxima entropía para relacionar los registros de presencia de la especie bajo condiciones climáticas, presión antrópica y elevación de Chile y Argentina. El modelo actual se proyectó bajo ocho escenarios de cambio climático diferentes para predecir el estado futuro de la distribución potencial de la güiña para el año 2080. Los resultados de esta investigación indican que la güiña presenta un 51% de distribución potencial abarcando en su mayoría las ecorregiones del Bosque valdiviano y del Matorral chileno, que actualmente se han visto altamente fragmentados por la presión antrópica. Proponemos para el presente, 4 ―hotspot‖ de alta idoneidad de hábitat que incluyen zonas alteradas, fragmentadas, e incluso peri-urbanas mientras cumplan las condiciones ambientales mínimas para esta especie. De estos 4 ―hotspot‖, destaca la zona de la isla de Chiloé, que bajo cualquier escenario futuro proyectado, mantuvo una alta calidad ambiental. Por otro lado, los efectos del cambio climático para el futuro 2080 comprometerán los límites extremos de la distribución potencial de la güiña con duras contracciones. Más, si se manejan zonas como la cordillera de Nahuelbuta en post de la conservación, en un futuro podrían recuperar su idoneidad de hábitat para este felino.
Descripción : Tesis para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9099
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Impacto potencial del cambio climatico y presion antropica .Image.Marked.pdf3,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons