Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9113
Título : Modificación de la coloración de la yema del huevo mediante la adición de Emerita analoga en dietas para gallinas de postura Hy-Line variedad W-36.
Autor : Briones Luengo, Mario; supervisor de grado
Melín Marín, Pedro Santiago; supervisor de grado
Cofré Rojas, Luis Alejandro
Palabras clave : Huevos;Colorimetría;Yema de huevo.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo principal del ensayo fue determinar las variaciones del color de la yema del huevo al adicionar diferentes porcentajes del crustáceo Emerita analoga en la ración de gallinas de postura, comparando los resultados con un grupo control; conjuntamente se analizaron cuales fueron los efectos de la adición sobre las características organolépticas (sabor, olor), físicas (grosor y resistencia de la cáscara, peso de los huevos) y variación en parámetros productivos (porcentaje de postura y peso vivo de las aves). Se alimentaron 50 gallinas de postura Hy-Line variedad W-36, se dividieron aleatoriamente en 5 grupos de 10 aves cada uno, el grupo I representa al control, al grupo II se suministro 2,5% de aditivo Emerita analoga, al grupo III 5%, grupo IV 10% y al grupo V 20%. Todos los tratamientos fueron observados durante 40 días. Los resultados mostraron diferencias significativas (P<0,05) en relación al color de yema según escala Roche®, el grupo I con 9,35 ± 0,81 y los grupos II, III, IV y V tuvieron una media de 10,80 ± 0,89, 11,52 ± 1,05, 12,79 ± 1,21 y 14,10 ± 1,75 respectivamente. La misma tendencia se observó al analizar el color de la yema con el colorímetro Hunter Lab. En relación a las características organolépticas existió rechazo al olor de los huevos por parte del panel de degustación al incluir 10 y 20 % del aditivo.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9113
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/cofre_r_l_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons