Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9116
Título : Hemograma y expresión de citoquinas (TNF-α, IL- 1α; IL-6) en macrófagos pulmonares de cerdos inoculados con Actinobacillus pleuropneumoniae.
Autor : Quezada Orellana, Manuel Estanislao; supervisor de grado
Daza Castro, Carlos Enrique
Palabras clave : Pleuroneumonía;Cerdos - Chile - Enfermedades - Epidemiología;Citoquinas.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los cambios observados en la industria porcina nacional, caracterizados por importantes índices de crecimiento y rentabilidad económica, han aumentado la vulnerabilidad de la masa animal frente a diversos agentes patógenos, entre ellos, la bacteria Actinobacillus pleuropneumoniae (App), agente etiológico de la Pleuroneumonía Contagiosa Porcina (PCP). Con el fin de evaluar algunas alteraciones hematológicas y la expresión de citoquinas pro-inflamatorias (TNF-α, IL-1α, IL-6) en macrófagos alveolares pulmonares (MAPs) y macrófagos intersticiales pulmonares (MInPs), se diseñó un modelo experimental utilizando el serotipo 5 ATCC (American Type Culture Collection) 21088 de App y un aislado de campo (418/07). Se trabajó con tres grupos de cerdos de 8 semanas de edad, divididos en 15 animales por grupo. G1: grupo control, G2: grupo inoculado con el serotipo 5 ATCC 21088 y G3: grupo inoculado con el aislado de campo (418/07). A través de la inoculación experimental con el serotipo 5 ATCC 21088 como con el aislado de campo, se observaron variaciones en el recuento leucocitario. Con respecto a las citoquinas, se demuestra que la IL-1α y el TNF-α, aumentaron en G3 en ambos tipos de macrófagos e IL-6 incrementa su expresión en G2 tanto en MAPs y MInPs. En conclusión se puede indicar que el aumento de la expresión de IL-1α y TNF-α, influyen en la patogénesis de la PCP y, que la IL-6 tiene un efecto regulatorio.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9116
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/daza_c_c_e/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons