Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9117
Título : Categorización de los componentes celulares de la conjuntiva bulbar y córnea normal por medio de la citología de impresión en gatos clínicamente sanos.
Autor : Merino Muñoz, Victoria; supervisora de grado
Islas Letelier, Armando; supervisor de grado
Figueroa Infanta, Priscilla Fernanda
Palabras clave : Animales domésticos;Gatos - Enfermedades;Epitelio Citología.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente trabajo estuvo destinado a la obtención del protocolo para la categorización de los componentes celulares por medio de la citología de impresión en la conjuntiva y córnea de 28 gatos clínicamente sanos. Se realizó el examen clínico general del paciente, la evaluación del Test de Schirmer (TS) y posteriormente la citología de impresión (CI). El TS se realizó para medir la producción lagrimal con el fin de determinar la integridad de la superficie ocular. La obtención de muestras para la CI se realizó mediante la impronta de la metilcelulosa sobre la conjuntiva y córnea del ojo del gato. En los resultados, el valor promedio general para el TS (15,15 mm/min) fue establecido como normal, determinando la viabilidad de la superficie ocular para la obtención de muestras por medio de la CI. La categorización de los componentes celulares fue establecido en base a los 6 grados de metaplasia escamosa descritos para humanos, determinándose que, las características celulares en cuanto a número, ubicación, tamaño y relación núcleo/citoplasma (N:C) son similares a las descritas en las mismas regiones de la superficie ocular tanto en el humano como en el perro. Dentro de las conclusiones, el protocolo de obtención de muestras para CI permitió la categorización y clasificación de los componentes celulares de la conjuntiva y córnea normal del gato clínicamente sano por medio de los métodos de tinción Giemsa y Panóptico Rápido Concentrado (PRC).
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9117
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/figueroa_i_p_f/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons