Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9137
Título : Determinación del tamaño testicular en potros enteros y hemicastrados de raza chilena en criaderos de las regiones de Maule y Bío-Bío.
Autor : Muñoz Alonzo, Lisandro; supervisor de grado
Ortiz Ramírez, Reinaldo A.; supervisor de grado
Morales Quintana, Felipe Alejandro
Palabras clave : Caballos - Chile;Testículos;Espermatozoides;Caballos - Reproducción.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El caballo de la raza chilena posee un estándar bastante específico, pero se han dejado de lado aspectos muy importantes, como lo es por ejemplo, las medidas de los órganos reproductores, los que son relevantes desde el punto de vista clínico y reproductivo. En este estudio, se determinó el tamaño testicular del potro de raza chilena, midiendo las dimensiones alto, ancho y largo, además, con estas medidas se estimó la producción espermática diaria con fórmulas descritas en la literatura, en 61 potros inscritos en el registro oficial. De estos 61 potros, 31 presentaban ambos testículos y 30 estaban hemicastrados (de los cuales 12 mantenían el testículo derecho y 18 el izquierdo). Las mediciones se realizaron utilizando caliper escrotal y pie de metro. El resultado de las mediciones en el total de potros fue de 6,33 ±0,79 cm de alto, 5,23 ±0,86 cm de ancho y 10,02 ±1,20 cm de largo, se encontraron diferencias significativas en el tamaño testicular de potros hemicastrados en relación a los enteros; las mediciones de potros hemicastrados fueron 7,21 ±1,10 cm de alto, 6,24 ±0,88 cm de ancho y 10,08 ±0,95 cm de largo. Además, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas al utilizar uno u otro instrumento. Una vez obtenidas estas medidas se estimó la producción espermática diaria (PED), la que en el potro chileno promediaría en 7,25 ±2,31 billones de espermatozoides.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9137
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/morales_q_f_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons