Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9141
Título : Determinación de la carga al dorso en caballos de rodeo chileno y comparación con la capacidad máxima de carga al dorso estimada, de acuerdo a la fórmula de Beltrán (1954).
Autor : Cabezas Ávila, Óscar Ignacio; supervisor de grado
Ortiz Ramírez, Reinaldo A.; supervisor de grado
Ortiz Villarroel, Diamela Belén
Palabras clave : Caballos - Chile;Perímetro torácico;Carga al dorso.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este estudio tuvo como objetivo determinar la carga al dorso del caballo de rodeo chileno y compararla con la capacidad máxima de carga al dorso estimada, de acuerdo a la fórmula de Beltrán (1954). Para esto, se muestrearon 141 equinos de raza chilena inscritos (75 caballos, 42 yeguas, 24 potros) participantes en rodeos de la Región de O´Higgins en los que se midió la alzada y perímetro torácico, para establecer la carga máxima al dorso según la fórmula propuesta por Beltrán (1954), además, se pesó a cada jinete y sus respectivos aperos, para calcular la carga real al dorso que soporta el caballo chileno en el desarrollo del rodeo. Los resultados obtenidos indican que los caballos de rodeo chileno en su mayoría presentan promedios de alzada y perímetro torácico que se encuentran dentro del estándar establecido para la raza, aunque un 34,04% posee alzada por debajo del límite inferior del rango establecido, y un 5,67% presenta un perímetro torácico por debajo del rango del estándar. Para la carga real al dorso se obtuvo un promedio de 93,63 ± 11,51 kg, siendo el peso del jinete el principal factor variable de la carga total. Para la carga estimada al dorso según la fórmula de Beltrán (1954) se obtuvo un promedio de 115,85 ± 6,04 kg. La relación entre la capacidad de carga máxima estimada y la carga real al dorso arrojó que un 4,26% del total de los equinos es sobre pasado en su capacidad máxima de carga al dorso, siendo el promedio general para esta relación de 80,97 ± 10,26%.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9141
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/ortiz_v_d_b/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons