Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9157
Título : Descripción de algunas frecuencias génicas de alelos mutantes en la capa del gato doméstico (Felis catus) en la población de gatos de Copiapó, región de Atacama.
Autor : Briones Luengo, Mario; supervisor de grado
Villanueva Veragua, Jenniffer
Palabras clave : Animales domésticos;Gatos - Enfermedades - Chile;Genes.;Gatos - Reproducción.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Ciento cincuenta y dos gatos domésticos de la ciudad de Copiapó, Chile, fueron muestreados mediante observación directa y registro fotográfico, para describir las frecuencias de algunos alelos mutantes expresados en su capa y determinar su relación con otras poblaciones de gatos nacionales y del extranjero. En el caso del gen naranja y del manchado, se determinó la frecuencia génica por recuento directo de los genes expresado en la capa, y, en el caso de los genes tabby, dilución, agutí, pelo largo y blanco dominante, la frecuencia del alelo recesivo se determinó como la raíz cuadrada de la proporción de gatos con fenotipo recesivo. Se calcularon las distancias genéticas de Nei con las de otras poblaciones disponibles en la literatura y se construyó un dendrograma utilizando la metodología “Neighbor Joinning”. La prueba de chi-cuadrado determinó que esta población de gatos de Copiapó se encuentra en equilibrio de Hardy-Weinberg para los loci O y S, permitiendo asumir lo mismo para el resto de los loci. La población de gatos de Copiapó mostró menor distancia genética con la población de Estambul, Turquía y San Francisco, EE.UU., y con las poblaciones de Concepción y Arica en Chile, lo que permite suponer que las poblaciones de gatos se distribuyeron desde el centro del país.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9157
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/villanueva_v_j_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons