Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9160
Título : Análisis radiográfico de lesiones del metacarpo y la articulación metacarpofalángica en equinos FSC del Valparaíso Sporting entre los años 2005 y 2010.
Autor : Ouvrard Varas, Gonzalo; supervisor de grado
Anjarí Salas, Nataly Gremenisa
Palabras clave : Caballos - Chile;Caballos - Lesiones - Tratamiento;Caballos de carrera - Chile.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se revisaron los archivos radiográficos de la Clínica Veterinaria Sporting con el objetivo de analizar radiográficamente las lesiones del metacarpo y la articulación metacarpofalángica (AMF) en los equinos Fina Sangre de carrera del Valparaíso Sporting entre los años 2005 y 2010. Para identificar las lesiones radiológicas y determinar su frecuencia de presentación. Se seleccionaron las radiografías de AMF y metacarpo con cambios en estructuras óseas y articulares, registrando los signos radiológicos, para determinar los cuadros clínicos según la literatura. Se hizo un análisis estadístico retrospectivo descriptivo en base a proporciones y frecuencias, además de la prueba de chi cuadrado para asociar las lesiones con el sexo y la edad. 72 estudios radiográficos mostraron lesiones, siendo en un 22% fractura de sesamoideo proximal, 19% sesamoiditis, 19% osteoartrosis, 17% fractura del tercer metacarpo, 10% fractura de primera falange, 4% sinovitis villonodular, 4% periostitis, 3% fractura de metacarpo rudimentario y 2% exostosis, correspondientes a 70 caballos con un rango etario de 2 a 10 años de edad, de los cuales 68% eran machos y 32% eran hembras. La extremidad torácica izquierda (62,5%) resultó afectada en mayor grado que la derecha (38,5%) sin representar una diferencia estadísticamente significativa. Las lesiones más frecuentes fueron las fracturas seguidas por sesamoiditis y osteoartrosis, las cuales no presentaron relación con la extremidad afectada, ni con el sexo y la edad de los animales.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9160
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/anjai_s_n_g/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons