Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9164
Título : Determinación de hemograma, urea, creatinina, electrólitos (Sodio, potasio y cloro) y urianálisis en perros con diagnóstico clínico de insuficiencia renal.
Autor : Merino Muñoz, Victoria; supervisora de grado
Orellana León, Cecilia; supervisora de grado
Campillay Hrzic, Mauricio Andrés
Palabras clave : Animales domésticos;Perros - Enfermedades - Chile;Enfermedades de los animales;Riñones.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En animales, la insuficiencia renal se manifiesta cuando dejan de funcionar alrededor del 67 al 75% de las nefronas de ambos riñones. Para este estudio se utilizaron 30 pacientes caninos, mayores de 7 años de edad, clínicamente enfermos atendidos por el equipo Médico Veterinario de las Clínicas de la Universidad de Concepción, Campus Chillán y Concepción. Con el fin de evaluar el daño renal, a estos perros se les realizó un hemograma completo, se les determinó la concentración de urea y creatinina plasmática, y de electrolitos séricos, además se les extrajo una muestra de orina a cada perro por cistocéntesis para realizar un urianálisis. Para este estudio se consideraron los perros que presentaban una concentración plasmática de creatinina mayor a 125 µmol/L. Los resultados obtenidos indican que el 63% de los pacientes presentó anemia y el 27% hemoconcentración. El análisis de electrolitos demuestra que el 56,7% de los pacientes presentó hipernatremia, hiperkalemia e hipercloremia. Con relación al urianálisis, el examen físico – químico cuantitativo reflejó baja densidad urinaria y proteinuria; el análisis del sedimento urinario demostró que el 33,3% de los perros presentaba una escasa cantidad de cilindros.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9164
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/campillay_h_m_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Determinación de hemograma, urea, creatinina, electrólitos (Sodio, Potasio y Cloro).pdf565,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons