Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/916
Title: Atributos del docente en simulación y desarrollo de competencias en estudiantes de enfermería de una universidad privada.
Authors: Bastías Vega, Nancy del Carmen; supervisora de grado
Espinoza Riffo, Maritza Ivonne
Keywords: Estrategias de Aprendizaje;Enseñanza Superior;Roles (Psicología);Calidad de la Educación;Educación Basada en Competencias;Educación de Calidad
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El propósito de este estudio fue describir los atributos del docente, extrayendo información sobre atributos personales y atributos formales en escenarios de simulación clínica, de la carrera de enfermería y su relación con el desarrollo de competencias en estudiantes que realizaron las sesiones de simulación. Determinar la relación entre atributos del docente en simulación clínica y el desarrollo de competencias en estudiantes de enfermería en una universidad privada. Estudio cuantitativo, de alcance analítico-relacional, no experimental. La muestra fue de 167 estudiantes de la carrera de enfermería. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Atributos Docente y Pautas de Observación de Competencias, durante el primer semestre del período académico 2018. El desempeño del estudiante al relacionarse con dos diferentes docentes, se asocia a los atributos personales del docente mejor evaluado y a los atributos formales del peor evaluado. Al evaluar la confiabilidad de los factores del Cuestionario atributos del docente, con el coeficiente alfa de Cronbach, se encontró que el factor de Atributos personales del docente presentó una confiabilidad de α= 0,99, mientras que el factor Atributos formales del docente tuvo una confiabilidad de α= 0,87.Los atributos personales y formales del docente se relacionan de alguna manera con en el desempeño de las competencias alcanzadas en este nivel de formación. Si se piensa en la interacción directa con el estudiante, es una buena estrategia trabajar con ambos docentes.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/916
Appears in Collections:Educación Médica - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Atributo del Docente.pdf858,33 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons