Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9172
Título : Caracterización y valorización de los criterios de mejoramiento del ganado caprino en la comuna de Lonquimay, región de La Araucanía.
Autor : Allende Vargas, Rodrigo Ignacio; supervisor de grado
Marañón Somalo, Antonio Andrés
Palabras clave : Heredabilidad;Cabras - Mejoramiento - Chile;Genética veterinaria.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente trabajo tiene por objetivo realizar un diagnostico productivo comercial de los productores caprinos en la comuna de Lonquimay, región de la Araucanía. Se obtuvieron los datos y se evaluaron los sistemas productivos, criterios de mejoramiento genético y comercialización, mediante la aplicación de una encuesta a 25 productores. Los resultados mostraron que todos los sistemas son extensivos, la topografía está compuesta principalmente por cerros (promedio 64,5 ha), en menor escala terreno plano (promedio 17,3 ha/productor), dedicado principalmente al cultivo (avena y alfalfa), el pastoreo se realiza a campo abierto sin pastor, desconociéndose la carga real por ha. La suplementación es escasa, se entrega en los meses de déficit de materia seca, sin especificar ración. La raza predomínate es la criolla con introducción de Boer. La masa caprina representa el 56% del total de ganadería de los productores encuestados (33% ovino, 9% bovino, 2% equino), mostrando la importancia del ganado caprino en la comuna de Lonquimay. Los criterios de selección son principalmente aquellos que se pueden seleccionar a simple vista, coincidentemente en machos estos corresponden con los de mayor heredabilidad. El peso vivo, tamaño testicular (h2:0,35) son seleccionados por un 88% y 92% de los productores encuestados respectivamente.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9172
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/maranon_s_a_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons