Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9173
Título : Distribución Vertical de estadios tempranos de Euphausia vallentini Stebbing, 1900 en el Estrecho de Magallanes (53°28´51” S – 70°47´00” W)
Autor : Castro, Leonardo; supervisor de grado
Mora Martinez, Felipe Itiel
Palabras clave : Euphausia vallentini;Migración;Zooplancton Marino;Chile;Estrecho de Magallanes;Biodiversidad Marina;Vida Submarina;Euphausia vallentini;Migración;Zooplancton Marino;Estrecho de Magallanes;Biodiversidad Marina;Vida Submarina;Chile
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Euphausia vallentini tiene una distribución circumpolar y se extiende al extremo de América del sur, colonizando los fiordos chilenos y convirtiéndose en una de las especies más abundantes de la comunidad zooplanctónica en zonas de la Patagonia Norte. En océano abierto y en zonas de fiordos muestra una fuerte migración vertical diurna-nocturna, vinculada a un ritmo de alimentación. La distribución vertical y migraciones de los primeros estadios de desarrollo en E. vallentini, son poco conocidas. Por esto el objetivo principal de este estudio es determinar la distribución vertical de los estadios tempranos de desarrollo de E. vallentini en el Seno Otway (53° 28´51” S – 70° 47´00” O), un área adyacente al Estrecho de Magallanes. Para esto se usaron muestras de zooplancton colectadas de forma estratificada, en una estación oceanográfica fija (Yo-Yo) durante el crucero de investigación Cimar-Fiordos 16 realizado durante primavera del año 2010. Las muestras fueron recolectadas mediante una red Tucker Trawl con intervalos de 3 horas durante un periodo de 30 horas, donde también se tomaron perfiles de CTD. Las muestras se analizaron en conjunto con los perfiles hidrográficos para determinar el efecto de las variables oceanográficas en la distribución vertical de organismos. Los resultados muestran que el Seno Otway posee condiciones estuarinas con una estructura de dos capas en temperatura, salinidad y densidad. Todos los estadios de desarrollo se ubicaron preferentemente bajo la termoclina, haloclina y picnoclina. Los estadios larvales encontrados fueron caliptopis, furcilia y juveniles, siendo caliptopis el estadio más abundante. A partir del análisis de la profundidad de los centroides, se determinó que no hubo diferencias en la distribución entre estadios de desarrollo de día ni de noche. Hubo diferencias de abundancia en el día y la noche en los estadios caliptopis y furcilia, algo que el estadio juvenil no presentó. Los resultados y los análisis de distribución de la profundidad de los centroides (día vs noche), señalan que existe migración vertical entre el día y la noche solo en uno de los estadios (furcilia). Dado los resultados obtenidos es necesario realizar mayores estudios de esta especie y sus estadios en la zona sur de Chile.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9173
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Distribución Vertical de estadios tempranos de Euphausia vallentini .Image.Marked.pdf2,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons