Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9177
Título : Efecto productivo de dos formas de administración de vacunas contra Mycoplasma hyopneumoniae y PCV2 en condiciones de campo.
Autor : Gutiérrez Jaramis, Cristián A.; supervisor de grado
Quezada Nitor, Juan Manuel
Palabras clave : Farmacología veterinaria;Vacunación de animales;Medicina veterinaria.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El control de enfermedades se logra a través de mejoras en las prácticas de gestión y producción, pero principalmente a través de la vacunación. Adicionalmente, la industria porcina necesita herramientas que permitan de manera sencilla y eficiente, combatir las enfermedades que le provocan grandes pérdidas económicas y productivas. El objetivo principal de este estudio fue evaluar el efecto productivo en dos formas distintas de administración de vacunas comerciales usadas contra M hyo y PCV2, en condiciones de campo. Para ello, el estudio fue realizado en un plantel positivo a M hyo y PCV2. El grupo A (n=30) fue inyectado con solución salina estéril, el grupo B (n=240) fue vacunado en forma simultánea con la dosis de las vacunas mezcladas y el grupo C (n=240) con protocolo tradicional, inyectándose las vacunas en forma separada. Se registraron pesos individuales al final de cada etapa productiva, calculando la Ganancia Diaria de Peso (GDP) para cada grupo del estudio. A los 140 días de vida de los animales se observa diferencias estadísticamente significativas entre el peso del grupo A con los grupos B y C (P<0,05), de igual forma, la GDP de los grupos B y C fueron estadísticamente mayores a el grupo A (62,5± 3,5 g con P<0,05). Los grupos vacunados (B y C) fueron similares durante todo el estudio(P>0,05), siendo además superiores al grupo control en todos los parámetros que se midieron.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9177
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/quezada_n_j_m/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons