Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9182
Título : Estudio de la fauna parasitaria del Chercán (Troglodytes musculus Neumann, 1823) en el centro y centro-sur de Chile.
Autor : Moreno Salas, Lucila del Carmen; supervisora de grado
Quezada Galloso, Cristopher Alexis
Palabras clave : Aves - Chile;Chercán;Parasitología veterinaria.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los parásitos pueden causar variados y extensos efectos sobre la fisiología, morfología y comportamiento de las aves, como la reducción de la masa corporal, alteración de procesos de selección sexual y abandono temprano del nido. El estudio del parasitismo en chercán, un ave común en Chile, y de amplia distribución, ha sido escaso, por lo que el presente estudio tiene como objetivo determinar la parasitofauna del chercán (Troglodytes musculus) en el centro sur de Chile. Para esto, fueron capturados con redes nieblas 64 ejemplares de chercán del centro y sur de Chile. Para el estudio de endoparásitos fueron adicionalmente necropsiados 19 individuos (22,8% del total muestreado). Ocho individuos (9,6% del total muestreado) resultaron positivos a los ectoparásitos: Analges sp. (7,2%) (Analgoidea), Proctophylodes sp. (2,4%) (Analgoidea: Proctophyllodidae), Ixodes sp. (1,2%) (Acari: Astigmata, Ixodoidea), un espécimen de la Familia Macronyssidae (1,2%) (Acari: Mesostigmata), Brueelia anamariae (6%), Menacanthus aedonis (1,2%) y Penenirmus sp. (1,2%) (Insecta: Phthiraptera). Además de un ejemplar de la pulga Dasypsyllus (Neornipsyllus) aedon (1,2%) (Insecta: Siphonaptera). Todos los chercanes analizados resultaron negativos frente a la presencia de endoparásitos. La totalidad de los ácaros colectados y los Phthiraptera M. aedonis y Penenirmus sp. representan nuevos reportes para el chercán y para la diversidad entomológica de Chile.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9182
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/quezada_g_c_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons