Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9192
Title: Efectos toxicológicos en la tasa de desarrollo larvario de Cochliomia macellaria (Fabricius, 1775) inducidos por derivados de la Codeina y Benzodizepina.
Authors: Parra Jiménez, Luis Eduardo; supervisor de grado
Fernández Garrido, Joaquín Ignacio
Keywords: Entomología Forense;Benzodiazepinas;Efectos Fisiológicos;Codeína;Efectos Fisiológicos;Efectos Fisiológicos de las Drogas;Industria Innovación e Infraestructura
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El potencial del uso de insectos para detectar drogas ha sido ampliamente demostrado por la entomotoxicología. La presencia de drogas en tejidos cadavéricos puede afectar el desarrollo de larvas de moscas necrófagas que se alimentan del sustrato. Esta información resulta de utilidad al momento de trabajar con las estimaciones de intervalos post mortem. La presente investigación evalúa los efectos sobre la mortalidad y el crecimiento de larvas de Cochliomyia macellaria (Diptera: Calliphoridae) que fueron sometidas a concentraciones de benzodiazepina y codeína. Para lograr este objetivo se realizaron colectas de la especie estudiada en el área de Concepción con el fin de crear una colonia para la obtención de huevos. Las larvas fueron sometidas, a un bioensayo preliminar en el que se midió el nivel de toxicidad de los fármacos utilizados, para luego realizar el bioensayo en el que se compararon los efectos de ambos fármacos en sus diversas concentraciones sobre el crecimiento de las larvas. Para estimar la relevancia práctica de este efecto en la tasa de crecimiento, se estimaron los valores de HGA para los grupos de control y los grupos tratados con fármacos. Los resultados muestran que: 1) los grupos tratados con benzodiazepina muestran una mayor mortalidad que el grupo de control y los grupos tratados con codeína; 2) los bioensayos de crecimiento muestran que ambas concentraciones de codeína tienen crecimiento acelerado en comparación al grupo de control, mientras que las concentraciones de benzodiazepina mostraron comportamientos diferentes, acelerando y retrasando el crecimiento de manera considerable; 3) se observaron cambios morfológicos en espiráculos anteriores y posteriores, al igual que en las estructuras bucales.
Description: Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias con mención en Zoología.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9192
Appears in Collections:Departamento de Zoología - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Efectos toxicologicos en la tasa de desarrollo larvario .Image.Marked.pdf1,66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons