Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9206
Título : Variación en la riqueza y diversidad en la dieta de Athyonidium chilensis (Semper, 1868) a lo largo de la costa chilena.
Autor : Diaz Lorca, Angie Dominique; supervisora de grado
Riquelme, Ramiro Antonio; supervisor de grado
Candia Rojas, Kostia Byron
Palabras clave : Athyonidium chilensis;Cadenas de Alimentación (Ecología);Holoturias;Alimentación y Alimentos;Vida Submarina;Producción y Consumo Responsable
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Athyonidium chilensis es la especie de pepino de mar más común y de importancia económica de las costas de Chile, distribuyéndose en la zona intermareal desde Ancón en Perú, hasta la isla de Chiloé en Chile. Vive enterrado en el sustrato, principalmente en agregaciones, dejando su corona de tentáculos expuesta para alimentarse de restos de macroalgas e invertebrados del fondo marino. Debido a que es parte importante de las comunidades del intermareal somero, en este trabajo se estudió el contenido estomacal de individuos de A. chilensis provenientes de cuatro localidades de Chile (Arica, Copiapó, Cocholgüe y Carelmapu), para analizar la riqueza y diversidad de su dieta dentro y entre localidades. Los resultados muestran que la riqueza y diversidad cambian en todas las localidades, las variables ambientales utilizadas para la relación entre las localidades del estudio muestran que la dirección de vientos explicaría las diferencias encontradas debido al efecto de trasporte de nutrientes proveniente del mar, lo que aumenta la abundancia de organismos en el hábitat. Estos resultados servirán para dar un poco más de conocimiento en la ecología del pepino de mar y poder conocer sus atributos en la cadena trófica y posible especie indicadora.
Descripción : Seminario de Título para optar al Título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9206
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Variacion en la riqueza y diversidad en la dieta de Athyonidiuma.Image.Marked.pdf1,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons