Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9211
Título : Evaluación de la usabilidad del visualizador de mapas del geoportal SIMEF (Sistema de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos).
Autor : González, María Ester; supervisora de grado
Collipal González, Lucas Ignacio
Palabras clave : Sistemas de Información Geográfica;Infraestructuras de Datos Espaciales;Sistema de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos de Chile;Vida de Ecosistemas Terrestres
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La disponibilidad de plataformas tecnológicas que recojan y publiquen información asociada a la biodiversidad resulta fundamental tanto para la difusión y como soporte para la toma de decisiones. Si bien, se encuentran disponibles diversas plataformas que ofrecen información sobre biodiversidad, resulta necesario evaluar las mismas desde el punto de vista de los usuarios que las utilizan y/o que contribuyen con datos e información. Esto implica evaluar la usabilidad de estas plataformas con el fin de identificar dificultades de uso, requerimientos de los usuarios, etc. Entendiendo la usabilidad como según la Norma ISO 9241-11:2018 como el “grado en que un sistema, producto o servicio puede ser utilizado por usuarios específicos para lograr objetivos concretos con eficacia, eficiencia y satisfacción, en un determinado contexto de utilización”. En este contexto, el objetivo de este trabajo fue evaluar la usabilidad del visualizador de mapas del geoportal SIMEF a partir de los requerimientos de distintos perfiles de usuarios. Para lograr el objetivo, se aplicó una prueba de usabilidad basada en tareas para evaluar los tres parámetros de la usabilidad: eficacia, eficiencia y satisfacción. Las pruebas se realizaron on-line en forma individual, considerando dos perfiles de usuario: usuarios institucionales y usuarios no institucionales. El análisis de los resultados ha permitido identificar dificultades en el uso de algunas herramientas y funciones que ofrece el visualizador de mapas. Se han emitido recomendaciones y sugerencias en función de los resultados obtenidos y aportes de los usuarios que participaron en la prueba.
Descripción : Tesis para optar al título de Geógrafo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9211
Aparece en las colecciones: Arquitectura, Urbanismo y Geografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS EVALUACION DE LA USABILIDAD DEL VISUALIZADOR .pdf2,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons