Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9213
Título : Diseño de infraestructura ecológica para la reserva de la biósfera corredor biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja.
Autor : Aguayo Arias, Mauricio Iván; supervisor de grado
Félez, Jorge; supervisor de grado
Ramírez Alegría, Macarena Fabiola
Palabras clave : Reservas de la Biósfera;Chile;Nevados de Chillan;Conservación de los Recursos Naturales;Biodiversidad;Planificación Ambiental;Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo;Objetivos de Desarrollo Sostenible;Reservas de la Biósfera;Nevados de Chillan;Conservación de los Recursos Naturales;Biodiversidad;Planificación Ambiental;Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo;Objetivos de Desarrollo Sostenible;Chile
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja se encuentra ubicada en el sector cordillerano de las regiones de Ñuble y Biobío. Las actividades económicas predominantes que se desarrollan en la Reserva de la Biósfera son: agrícola, ganadera, forestal, turismo, servicios y generación hidroeléctrica. Debido a las diversas transformaciones del territorio a causa del uso de los recursos naturales y la expansión productiva, las cuales han afectado la conectividad y han generado la fragmentación de los ecosistemas terrestres, es que, mediante el diseño de una Infraestructura ecológica, la cual está compuesta de áreas de valor ecológico, que a su vez está conformada por áreas de alto valor de biodiversidad y las áreas con mayor oferta de servicios ecosistémicos. Además, de las áreas de restauración ecológica, que una vez restauradas van a complementar las áreas de valor ecológico. Las cuales contribuirán a mantener la conectividad, biodiversidad, provisión de servicios ecosistémicos y, por ende, el bienestar de los habitantes de la Reserva de la Biósfera. Para el desarrollo del diseño de infraestructura ecológica, se aplicaron las metodologías implementadas en los proyectos “Planificación ecológica de la región del Maule” y “Diseño de una Infraestructura ecológica para la región del Biobío”. De la síntesis, espacialización e integración de la información, se obtuvo que el 25% de la superficie de la Reserva de la Biósfera, corresponden a áreas núcleos, es decir, áreas de alto valor ecológico que son las capaces de ofrecer una mayor cantidad de servicios ecosistémicos y poseen un mayor valor para la conservación de la biodiversidad. Las áreas de amortiguación corresponden al 40% de la superficie de la Reserva, son las áreas que contribuyen a mantener la conectividad, además de proveer servicios ecosistémicos. Las áreas de uso sustentable abarcan el 22% de la superficie de la Reserva, son áreas capaces de proveer una menor cantidad de servicios ecosistémicos y poseen un bajo valor para la conservación de la biodiversidad. Asimismo, se obtuvo que el 13% de la superficie de la Reserva de la Biósfera son áreas prioritarias para la restauración con la finalidad de proveer hábitats y servicios ecosistémicos. Finalmente, el diseño de infraestructura ecológica para la Reserva de la Biósfera es una primera aproximación de acuerdo a los datos disponibles para generar una carta base u hoja de ruta para la toma de decisiones y/o gestión del territorio.
Descripción : Habilitación presentada para optar al título de Ingeniera Ambiental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9213
Aparece en las colecciones: Departamento de Ingeniería Ambiental - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DISENO DE INFRAESTRUCTURA ECOLOGICA.pdf5,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons