Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9217
Title: Condiciones para el crecimiento y reproducción de Phytophthora pinifolia y efecto de la temperatura y mojamiento foliar en la infección del patógeno en plantas de Pinus radiata.
Authors: Sanfuentes von Stowasser, Eugenio; supervisor de grado
Sabag de la Barra, Marco Antonio
Keywords: Phytophthora pinifolia;Pino Insigne;Enfermedades y Plagas;Patología Vegetal;Árboles;Enfermedades y Plagas;Inoculación de las Plantas;Producción y Consumo Responsable
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Phytophthora pinifolia es el oomiceto agente causal de la enfermedad “daño foliar del pino” (DFP) en plantaciones de Pinus radiata en Chile. El patógeno fue identificado el año 2008, por lo que aún son escasos los estudios relacionados sobre la biología y epidemiología del patógeno. Por esta razón, el objetivo del estudio fue establecer el efecto de variables ambientales para el crecimiento y reproducción de P. pinifolia y en la capacidad de infectar plantas de P. radiata. Fueron utilizadas diversas cepas de P. pinifolia, y en ensayos in vitro fueron probadas en diferentes medios de cultivo y temperaturas de incubación, y realizados pareamientos entre cepas de P. pinifolia y cepas de otras especies de Phytophthora, para observar la formación de estructuras sexuales. Fueron realizados ensayos para determinar la mínima cantidad de inoculo para causar infección y el efecto de la temperatura y mojamiento foliar en la infección de P. pinifolia. En ambos ensayos se inocularon zoosporas del patógeno, inoculándose fascículos y plantas de P. radiata, respectivamente. El óptimo crecimiento micelial de P. pinifolia fue entre 20 a 25°C, no existiendo interacción significativa entre cepas del patógeno y temperatura. No se detectó la formación de estructuras reproductivas de P. pinifolia en condiciones in vitro. La infección de P. pinifolia en plantas de P. radiata se produce con un mínimo de 100 zoosporas ml-1 , 6 h de mojamiento foliar y con un óptimo para infectar a 10°C. Estos antecedentes permitirán poder establecer relaciones con el comportamiento de la enfermedad y condiciones de campo.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Forestales.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9217
Appears in Collections:Ciencias Forestales - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS CONDICIONES PARA EL CRECIMIENTO Y REPRODUCCION.Image.Marked.pdf1,57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons