Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9219
Título : Políticas educativas e inclusión y exclusión de niños, niñas y adolescentes migrantes en Concepción-Chile y Quebec-Canadá.
Autor : Vidal Gutiérrez, Daisy; supervisora de grado
Ramdé, Jean; supervisor de grado
Bascur Ruiz, María Cristina
Palabras clave : Política Educativa;Canadá;Quebec;Política Educativa;Chile;Concepción;Educación Inclusiva;Canadá;Emigración e Inmigración;Acceso a la Educación;Igualdad de Oportunidades en Educación;Educación de Calidad;Objetivos de Desarrollo Sostenible;Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo;Política Educativa;Canadá;Quebec;Política Educativa;Concepción;Educación Inclusiva;Canadá;Emigración e Inmigración;Acceso a la Educación;Igualdad de Oportunidades en Educación;Educación de Calidad;Objetivos de Desarrollo Sostenible;Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo;Chile
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La educación inclusiva es un proceso que contribuye a eliminar las barreras de las escuelas y de las políticas educativas, que impiden atender a todos los niños, niñas y adolescentes, de manera universal y equitativa; con el propósito de brindarles un aprendizaje de calidad y acabar con la exclusión. Por medio de Diseño Anidado Concurrente de varios Niveles (DIACNIV), esta investigación aborda tres objetivos: describir las políticas educativas de Chile y Quebec Canadá relacionadas con la migración e inclusión escolar; identificar las percepciones en torno al proceso de inclusión y exclusión que tiene la comunidad educativa de establecimientos públicos de Concepción-Chile y Quebec-Canadá; y conocer el desarrollo de la educación inclusiva en los establecimientos públicos de Concepción-Chile y Quebec Canadá, considerando la cultura, políticas y prácticas. En términos generales, los hallazgos dan cuenta de distintos grados de comprensión y profundidad con que la educación inclusiva es abordada en las políticas educativas de Chile y Quebec-Canadá respectivamente; revelan una percepción del proceso de inclusión y exclusión de la comunidad educativa que está mediada por las creencias y supuestos de los participantes del estudio sobre la migración; y evidencia que el desarrollo de la educación inclusiva está fuertemente influido por la dinámica de género.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9219
Aparece en las colecciones: Departamento de Trabajo Social - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS POLITICAS EDUCATIVAS E INCLUSION Y EXCLUSION DE NINOS .Image.Marked.pdf8,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons