Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9231
Título : Estudio de la respuesta de células somáticas de gato doméstico al estímulo con inhibidores de histona desacetilasa y mitógeno celular.
Autor : Castro Reboredo, Fidel Ovidio; supervisor de grado
Aguilera González, Constanza Javiera
Palabras clave : Animales domésticos;Gatos - Enfermedades - Chile;Fibroblastos;Plasma.
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del ácido valproico (VPA) en conjunto con el plasma rico en plaquetas (PRP) sobre fibroblastos dérmicos de gata doméstica. Para ello se evaluaron los marcadores de superficie (CD90, CD44, CD105 y MHCII), expresión de genes de pluripotencia (OCT4 y NANOG) y capacidad de diferenciación hacia los tres linajes mesodérmicos (adipogénesis, condrogénesis y osteogénesis) de 3 líneas celulares. Para determinar la expresión de ARNm de los marcadores de superficie se realizó análisis de expresión génica (RT-qPCR). CD90 y CD44 no presentaron mayores cambios en la reprogramación. CD105 disminuyó al día 12 de la reprogramación (p=0,0017) de igual modo que MHCII (p=0,008). OCT4 no se expresó al día 0, pero sí al día 5 y 12 (p=0,0001). De igual modo NANOG no se expresó al día 0, pero sí a los días 5 y 12 (p<0,0001). El protocolo implementado logró aumentar la expresión de genes de pluripotencia en fibroblastos dérmicos de gata doméstica, sin embargo, no todas las líneas experimentaron diferenciación hacia los tres linajes mesodérmicos, dos líneas se diferenciaron sólo hacia linaje condrogénico. Los resultados sugieren que el uso del PRP podría influir en la capacidad de diferenciación de las líneas celulares evaluadas.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9231
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/aguilera_g_c_j/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons