Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9241
Título : Los cambios en la expansión urbana y su relación con el estado trófico de Laguna Grande y Laguna Chica de San Pedro de la Paz en los últimos 30 años.
Autor : Urrutia Pérez, Roberto Enrique; supervisor de grado
Aguayo Arias, Mauricio Iván; supervisor de grado
Guzmán Márquez, Matías Domingo
Palabras clave : Eutrofización;Chile;Laguna Grande (San Pedro de la Paz Concepción);Expansión Urbana;Aspectos Ambientales;Laguna Grande (San Pedro de la Paz Concepción : Chile);Aspectos Ambientales;Nitrógeno;Aspectos Ambientales;Chile;Laguna Grande (San Pedro de la Paz Concepción);Fósforo;Aspectos Ambientales;Chile;Laguna Grande (San Pedro de la Paz Concepción);Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo;Objetivos de Desarrollo Sostenible;Eutrofización;Laguna Grande (San Pedro de la Paz Concepción);Expansión Urbana;Aspectos Ambientales;Laguna Grande (San Pedro de la Paz Concepción : Chile);Aspectos Ambientales;Nitrógeno;Aspectos Ambientales;Laguna Grande (San Pedro de la Paz Concepción);Fósforo;Aspectos Ambientales;Laguna Grande (San Pedro de la Paz Concepción);Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo;Objetivos de Desarrollo Sostenible;Chile
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La expansión urbana en Chile y el mundo se ha incrementado de manera extensa y errática, provocando grandes transformaciones en zonas naturales, principalmente en sectores cercanos a ecosistemas costeros y cuerpos de agua, generando la aceleración de procesos degradativos como la eutrofización e incitando el desarrollo de futuros problemas ambientales. En este sentido, este estudio busca evaluar el efecto de la expansión urbana sobre el estado trófico de los lagos Laguna Grande y Laguna Chica de San Pedro de la Paz en los últimos 30 años. Para ello, se analizaron diferentes estudios que tuvieran los parámetros de estado trófico (fósforo total, nitrógeno total, clorofila-a y transparencia) en el período establecido, los cuales mostraron una mantención y/o disminución en el tiempo, además, se determinaron los parámetros actuales en tres campañas de muestreo, donde el estado trófico demostró una condición de mesotrofía en ambos lagos según el índice de Carlson. Mientras que la clasificación de Smith demostró una condición eutrófica para el fósforo total, el nitrógeno total y la transparencia en Laguna Grande. Por otra parte, se utilizaron imágenes satelitales junto a un análisis de fotointerpretación para la determinación del cambio de superficie urbana (dividida en cinco períodos), evidenciando una expansión del 221% en la cuenca lacustre. Luego, se realizó un análisis estadístico comparativo para obtener la relación entre el cambio de superficie urbana y los parámetros de estado trófico de los lagos. Los resultados indicaron correlaciones negativas y positivas fuertes, sin embargo, no fueron estadísticamente significativas (p<0,05). Finalmente, se identificaron medidas para la protección de la calidad de agua en base a estudios científicos y el libro “Restoration and Management of Lakes and Reservoirs”, sugiriendo un trabajo integrado en la cuenca donde las autoridades, la comunidad e investigadores contribuyan a la elaboración de planes de prevención, mantención y monitoreo de ambos lagos para la protección de estos sistemas de agua dulce para futuras generaciones.
Descripción : Habilitación presentada para optar al título de Ingeniero ambiental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9241
Aparece en las colecciones: Departamento de Ingeniería Ambiental - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LOS CAMBIOS EN LA EXPANSION URBANA.pdf3,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons