Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9242
Título : Caracterización morfométrica de pavos (meleagris gallopavo) en sistemas de traspatio en la región de Ñuble, Chile.
Autor : Briones Luengo, Mario; supervisor de grado
Meza Valenzuela, Liseth Alejandra
Palabras clave : Producción y Consumo Responsable;Pavos - Crianza;Aves de corral;Medicina veterinaria.
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el objetivo de caracterizar morfométricamente los pavos de traspatio de la región de Ñuble, Chile, pertenecientes a los sectores rurales de San Carlos y San Nicolás, se midió un total de 201 pavos correspondiendo a 173 hembras y 28 machos. Cada ave se pesó individualmente y se midió en diferentes zonas anatómicas, reconociendo las estructuras óseas mediante palpación. Se registró el peso, largo de zanca, largo dorsal, circunferencia de la pechuga, largo del ala, envergadura y altura, así también como el color de la piel, color del tarso y fenotipo del color del plumaje. Para los análisis de los datos se utilizaron estadígrafos de tendencia central y de dispersión (media y desviación estándar) para las variables cuantitativas y como porcentajes para las variables cualitativas. Tanto para los análisis de pavos agrupados, como para los análisis de pavos separados por sexo. Las relaciones entre variables de pavos agrupados se evaluaron con la correlación de Pearson. Los resultados indican que existen similitudes cuantitativas con los pavos registrados en la literatura iberoamericana. El peso de las aves medidas, nos indica que son pavos grandes con un peso promedio de 8,49 kg (D.E = 1,55) para los machos y 4,91 kg (D.E=1,15) para hembras. Esto mostró un dimorfismo sexual a favor del macho en las características cuantitativas medidas.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9242
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/meza_v_l_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons