Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9243
Título : Estudio comparativo de protocolos para contención química en Abrothrix hirta en la Reserva Nacional de Nonguén.
Autor : González Acuña, Daniel A.; supervisor de grado
Najle González, María Ignacia
Palabras clave : Vida de Ecosistemas Terrestres;Roedores - Chile;Ketamina;Medicina veterinaria.
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los roedores silvestres son usualmente utilizados en diversos estudios, para esto es necesario en ocasiones, la utilización de contención química. Sin embargo, la anestesia tiene efectos adversos como depresión respiratoria, hipoxia, hipercapnia, acidosis metabólica y respiratoria, bradicardia e hipotermia; lo que puede generar prolongación anestésica e incluso la muerte del individuo. Existen pocos estudios relacionados con la contención química en roedores silvestres, por lo que el objetivo principal de este estudio es comparar tres protocolos anestésicos (ketamina-dexmedetomidina KD, ketamina-midazolam KM y ketamina-xilacina KX), evaluando la capacidad de termorregulación, efectos cardiorrespiratorios, reflejos y relajación muscular que se pueden observar en la especie Abrothrix hirta. Para esto, se utilizaron 39 individuos capturados en la Reserva Nacional de Nonguén (Región del Biobío), divididos en tres grupos (n=13); se evaluaron las constantes fisiológicas pre anestesia y, una vez sedados, las constantes se midieron cada 10 minutos hasta los primeros movimientos del animal. Además, se evaluó reflejo de retirada, reflejo palpebral y vocalización, duración anestésica y tiempo de recuperación. Se observó una disminución cardiorrespiratoria significativa con el uso de ketamina-dexmedetomidina respecto a los otros dos protocolos, además, de una profundidad y duración anestésica mayor. La hipotermia se presentó tanto pre y post inducción en los tres grupos anestésicos, siendo siempre mayor en KD.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9243
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/najle_g_m_i/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons