Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9250
Título : Evaluación de la capacidad de migración y diferenciación mesodérmica de células madre mesenquimales equinas de origen endometrial.
Autor : Castro Reboredo, Fidel Ovidio; supervisor de grado
Navarro González, Andrea Fernanda
Palabras clave : Bienestar y Salud;Caballos - Chile;Células madre adultas;Plasma;Medicina veterinaria.
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El uso de células madre en equinos representa una opción útil y versátil para terapia celular y medicina regenerativa. No obstante, la obtención de estas células se ha limitado a cultivos de zonas específicas, donde el cultivo de células madre obtenidas de útero de yegua no ha sido reportado. En este trabajo se planteó el desafío de obtener y cultivar células madre originarias de endometrio equino, y someterlas a diferentes experimentos para demostrar sus capacidades propias de célula madre (expresión de marcadores de superficie, citometría de flujo y diferenciación celular), así como la actividad biológica innata de migración, suplementada con quimioatractantes (plasma rico en plaqueta y suero fetal bovinos, ambos en concentración del 10%), las cuales fueron realizadas a través de dos técnicas de migración: Scratch y Transwell. Como resultado se demostró que las células mesenquimales aisladas del endometrio de yeguas sanas, presentan los atributos y propiedades biológicas escenciales de células madre mesenquimales: expresión de marcadores de superficie, dinámica de crecimiento, capacidad de diferenciación y migratoria. Esto constituye un reporte novedoso para la literatura y abre el camino para el uso de estas células en tratamientos regenerativos en la especie equina, a partir de un tejido de fácil acceso y que no deja huellas visibles en los animales.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9250
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/navarro_g_a_f/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons