Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9251
Título : El aumento suprafisiológico de testosterona durante la preñez no modifica la concentración de insulina o cortisol en ovejas ni los parámetros zoométricos de sus fetos.
Autor : Recabarren Alarcón, Mónica; supervisora de grado
Olguín Ossandón, María José
Palabras clave : Bienestar y Salud;Ovejas;Ovejas - Chile;Ovejas - Reproducción;Tecnología de reproducción.
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La exposición prenatal a niveles elevados de testosterona (T) de origen materno sería un factor de origen del síndrome de ovario poliquístico (SOP) en humanos, un trastorno endocrino-metabólico altamente prevalente. Nuestra hipótesis es que la T en niveles suprafisiológicos podría alterar las concentraciones de otras hormonas maternas de función metabólica, como la insulina y el cortisol, las que tienen fuerte influencia en el desarrollo fetal y pueden determinar el carácter metabólico del SOP. El objetivo de este estudio fue evaluar semanalmente las concentraciones de insulina, cortisol y progesterona (P4) en hembras ovinas preñadas tratadas con 30- 40 mg de T (n=9) desde la semana 5 a la 17 de preñez y determinar en sus fetos la concentración plasmática de T y los parámetros zoométricos a los 120 días de gestación. Este tratamiento simula el trastorno SOP y su hiperandrogenemia. El grupo control sólo se expuso al vehículo de la hormona (n=11). Los resultados sugieren que este esquema de administración de T en dosis suprafisiológicas no determinan cambios significativos en la concentración plasmática de insulina, cortisol o P4 durante la preñez, y tampoco son capaces de modificar los parámetros zoométricos ni el peso corporal en sus fetos. Sin embargo, los fetos hembra expuestos a T a través de la madre presentaron una distancia ano-genital mayor que aquellos no expuestos.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9251
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/olguin_o_m_j/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons