Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9254
Título : Contenido de tántalo, proteínas y lípidos en macroinvertebrados y peces de diferentes ecosistemas marinos costeros.
Autor : Celis Hidalgo, José Enrique; supervisor de grado
Ricciardi Yáñez, Rocío Grace
Palabras clave : Vida Submarina;Peces - Chile;Proteínas;Animales marinos;Macroinvertebrados.
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los ecosistemas marinos son afectados por diversos xenobióticos a nivel global, ya que éstos tienden a bioacumularse en los organismos y son posteriormente transferidos a través de la cadena trófica, pudiendo llegar al hombre. Los efectos del arsénico, el cadmio, el mercurio y el plomo en el ambiente y la salud son indiscutibles, pero no existe información sobre los impactos que pudieran generar los elementos emergentes, como el tántalo (Ta). Se trata de un elemento altamente resistente a las altas temperaturas y a la corrosión, y por ello es muy usado en biomedicina, comunicaciones, energías renovables y el transporte. La evidencia sostiene que los elementos traza tienden a unirse a las proteínas, y pueden interferir con la actividad fisiológica de ellas. No se sabe si el Ta tiene el mismo comportamiento. Se recolectaron especies marinas en ecosistemas costeros del norte de Chile, Patagonia y Antártica, y se determinaron los contenidos de Ta, proteínas y lípidos. Los niveles de Ta fueron mayores (p≤0,05) en peces que en macroinvertebrados, indicando que Ta se biomagnifica en las cadenas tróficas marinas. Hubo una correlación positiva entre el Ta y las proteínas a lo largo de las cadenas tróficas de los ecosistemas fríos, dejando entrever que probablemente este elemento se biomagnifica por medio de las proteínas.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9254
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/ricciardi_y_r_g/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons