Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9257
Título : Presencia y abundancia de ácaros parasitando al ratón oliváceo Abrothrix oliveaceus en el bosque maulino costero y plantaciones de Pinus radiata aledañas.
Autor : Landaeta Aqueveque, Carlos; supervisor de grado
González Acuña, Daniel; supervisor de grado
Veloso Frías, Joseline Jacqueline
Palabras clave : Ciudades y Comunidades Sostenibles;Roedores - Chile;Ácaros - Chile;Medicina veterinaria.
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Dada la importancia ecológica y capacidad vectora de algunos ácaros, resulta importante tener una idea de las posibles consecuencias que la actividad forestal podría generar en ellos y sus hospederos. El objetivo de este trabajo fue comparar la frecuencia de presentación y abundancia de Ornithonyssus sp., y Androlaelaps sp., entre bosque nativo y diferentes intervenciones forestales, además, entre plantaciones juveniles con abundante y con escaso sotobosque. Se llevaron a cabo muestreos estacionales por un año en bosque nativo de la Reserva Nacional los Queules y plantaciones aledañas de Pinus radiata. Las asociaciones entre tipo de hábitat, estación, densidad relativa, condición corporal y sexo de los hospederos en relación a la presencia y abundancia de los ácaros fueron evaluadas mediante regresiones logística (para presencia) y binomial negativa (para abundancia). La presencia y abundancia de Ornithonyssus sp., fueron mayores en otoño y menores en invierno que en verano, además, de mayores en las intervenciones forestales que en hábitat nativo (a excepción de plantación de pino adulto para presencia), con mayor abundancia para machos. La presencia y abundancia de Androlaelaps sp., tienen un aumento en invierno y primavera con relación a verano. El resto de las variables no resultaron significativas.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9257
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/veloso_f_j_j/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons